¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?

Consecuencias catastróficas para la vida en el planeta

Una ciudad después de que la Tierra se detuviera de repente

La rotación de la Tierra es un fenómeno que pasa casi desapercibido en nuestra vida cotidiana, pero ¿qué ocurriría si nuestro planeta se detuviera en seco? O peor aún, ¿qué pasaría si girara en sentido contrario?

La Tierra gira a una velocidad de unos 1.670 km/h, pero esta rotación es muy importante para nuestra existencia. De hecho, probablemente no estaríamos aquí si la Tierra fuera un planeta estacionario.

Si la Tierra se detuviera de repente

Si la Tierra se detuviese de repente, sería enormemente catastrófico para gran parte de la superficie del planeta. Aunque no lo sintamos, todos nos movemos junto con el planeta mientras gira; en el ecuador, esto equivale a unos 1.600 km/h.

Si el planeta se detuviese de golpe, todo lo que está sobre la Tierra saldría disparado hacia el Este: personas, casas, árboles, rocas serían lanzados de lado a cientos de kilómetros por hora, menos lo que está en los polos. En las secuelas, vientos de alta velocidad, que todavía giran casi tan rápido como el planeta, barrerían la superficie.

Enlace a un artículo de Levante-EMV sobre el tema: https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/02/25/pasaria-tierra-dejara-girar-96322546.html

Si la desaceleración ocurriera más gradualmente

Si la desaceleración ocurriera más gradualmente, los efectos serían igualmente dramáticos, pero se desarrollarían a lo largo de un período de tiempo más largo.

Lo primero que podríamos notar es que el Sol ya no viaja por el cielo a lo largo del día. El movimiento aparente del Sol se debe a la rotación de la Tierra, así que, si el planeta fuera estacionario, haría que un solo día durara medio año (aunque podríamos disfrutar de unos atardeceres muy largos).

Sin los días de 24 horas a los que estamos acostumbrados, los ritmos circadianos biológicos se verían totalmente alterados. Los procesos celulares rítmicos que le dicen a nuestro cuerpo cuándo dormir y cuándo despertar dependen en parte de los cambios regulares de luz solar para funcionar.

Muchas criaturas de la Tierra, desde las abejas hasta los árboles, dependen de los ritmos circadianos para llevar a cabo sus vidas. Cambiar estos ciclos podría alterar los patrones de comportamiento normales.

Enlace a un artículo de National Geographic sobre el tema: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-pasaria-si-tierra-dejara-rotar-salieras-disparado-1600-kmh_20410

Otras consecuencias

Además de los efectos mencionados anteriormente, la detención de la rotación de la Tierra también tendría otras consecuencias catastróficas para la vida en el planeta.

  • Cambios en la atmósfera: La atmósfera de la Tierra se mueve con el planeta, y si la rotación se detuviese, la atmósfera se redistribuiría de forma desigual. Esto podría provocar cambios significativos en el clima y el tiempo.
  • Desplazamiento de los océanos: Los océanos también se moverían con el planeta, y si la rotación se detuviese, los océanos se estancarían. Esto podría provocar cambios en los patrones de circulación oceánica y en la temperatura de los océanos.
  • Daños en la biosfera: La vida en la Tierra está adaptada a las condiciones de un planeta que gira. Si la rotación se detuviese, la vida en la Tierra se vería gravemente afectada.

En resumen, la detención de la rotación de la Tierra sería un evento catastrófico para la vida en el planeta. Es un evento que, afortunadamente, es muy improbable que ocurra.

Enlace a un artículo de Business Insider sobre el tema: https://www.businessinsider.es/pasaria-tierra-dejara-girar-repente-1352394