¿Por qué el espacio es oscuro si está el sol?

Cuando el actor William Shatner volvió del espacio, dijo que le había parecido un funeral: “Vi un vacío frío, oscuro y negro. No se parecía a ninguna negrura que se pueda ver o sentir en la Tierra”.

una representación del espacio exterior con estrellas y planetas dispersos en un fondo oscuro

Esta experiencia es compartida por muchos astronautas que han visitado el espacio. El espacio es, en efecto, muy oscuro. Pero, ¿por qué? ¿No debería estar iluminado por la luz de las estrellas?

En este artículo, vamos a responder a esta pregunta. Vamos a explicar por qué el espacio es oscuro, incluso a pesar de que está lleno de estrellas.

La paradoja de Olbers

En el siglo XVIII, el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers planteó una pregunta que se conoce como la paradoja de Olbers:

Si el universo es infinito, estático y está lleno de estrellas, entonces el cielo nocturno debería ser completamente brillante.

La razón de esto es que la luz de las estrellas estaría viajando hacia nosotros desde todas las direcciones del universo. Después de un tiempo infinito, toda la luz de todas las estrellas se habría acumulado en el cielo nocturno, creando un brillo uniforme.

Pero, como sabemos, el cielo nocturno no es completamente brillante. De hecho, es bastante oscuro. Esto parece contradecir la paradoja de Olbers.

La solución a la paradoja de Olbers

La solución a la paradoja de Olbers es que el universo no es infinito, estático o está lleno de estrellas.

En primer lugar, el universo es finito. Esto significa que hay un límite a la cantidad de estrellas que pueden existir.

En segundo lugar, el universo está en expansión. Esto significa que las estrellas más distantes están cada vez más lejos de nosotros.

En tercer lugar, el universo no es estático. Las estrellas nacen y mueren constantemente.

Estos factores combinados hacen que el cielo nocturno no sea completamente brillante.

La expansión del universo

La expansión del universo es la razón principal por la que el cielo nocturno es oscuro. Las estrellas más distantes están tan lejos de nosotros que su luz no ha tenido tiempo de llegarnos.

La velocidad de la luz es finita. Esto significa que la luz de una estrella distante tarda un tiempo en llegar a nosotros.

La edad del universo es finita. Esto significa que solo han tenido tiempo de llegarnos las estrellas que están a una distancia menor de la que la luz ha podido viajar en la edad del universo.

La edad del universo

La edad del universo se estima en unos 13.800 millones de años. Esto significa que la luz de las estrellas que están a más de 13.800 millones de años luz de nosotros aún no ha tenido tiempo de llegar a nosotros.

Por lo tanto, el cielo nocturno no está completamente brillante porque las estrellas más distantes aún no han tenido tiempo de enviarnos su luz.

Conclusión

El espacio es oscuro porque el universo no es infinito, estático ni está lleno de estrellas. La expansión del universo y la edad del universo son las razones principales por las que el cielo nocturno es tan oscuro.